Como cada año por estas fechas se llega al fin del calendario vacacional y empieza de nuevo el curso. Con ello, se abren los plazos de inscripción para acceder de Ciclos Formativos de Formación Profesional en todas las modalidades, incluyendo la nueva FP Básica, para muchas comunidades autónomas. Sin embargo hay un auge de la formación a distancia. Tan es así, que los alumnos que prefieren la FP a distancia han crecido notablemente en los últimos 5 años, según las Estadísticas del Ministerio de Educación. En concreto, el incremento ha sido del 70% desde 2012. Entre los principales motivos se encuentra la falta de tiempo o la dificultad de compaginar la vida profesional con los estudios.
Cada vez son más los estudiantes que escogen la Formación Profesional como primera opción para formarse y acceder al mercado laboral. Tal y como muestra el informe oficial, se puede ver una tendencia al alza de la FP, y especialmente, de la formación profesional a distancia.
Esta evolución de la Formación Profesional, ha crecido tanto la oferta formativa como los alumnos matriculados a los ciclos formativos de FP. El informe también concluye que la FP de grado medio aumentó en (+9,2) y el grado superior en (+8,6%) en tan solo un año (2013-2014).
Desde los últimos años, la crisis económica ha incentivado tanto la actualización de los conocimientos de los profesionales, como la diversificación o el primer contacto con el mercado laboral. Este hecho, provocó que estudiantes de todas las edades apostaran por la formación profesional para modificar su rumbo profesional. La destrucción de puestos de trabajo, la creación de nuevos puestos relacionados con sectores que cambian cada día, como las TIC, o la aparición de nuevas profesiones, como el desarrollador de aplicaciones para móviles, son elementos clave que han modificado nuestra forma de entender la formación hasta este momento.
El tripartito debe abandonar la estrechez de miras y entender que le Llei d´Educació de Catalunya es el instrumento básico para el futuro.
ResponderEliminarInformación para el profesorado Catalán