Ir al contenido principal

Crece un 70% el número de matriculados en FP a distancia

Como cada año por estas fechas se llega al fin del calendario vacacional y empieza de nuevo el curso. Con ello, se abren los plazos de inscripción para acceder de Ciclos Formativos de Formación Profesional en todas las modalidades, incluyendo la nueva FP Básica, para muchas comunidades autónomas. Sin embargo hay un auge de la formación a distancia. Tan es así, que los alumnos que prefieren la FP a distancia han crecido notablemente en los últimos 5 años, según las Estadísticas del Ministerio de Educación. En concreto, el incremento ha sido del 70% desde 2012. Entre los principales motivos se encuentra la falta de tiempo o la dificultad de compaginar la vida profesional con los estudios.

Cada vez son más los estudiantes que escogen la Formación Profesional como primera opción para formarse y acceder al mercado laboral. Tal y como muestra el informe oficial, se puede ver una tendencia al alza de la FP, y especialmente, de la formación profesional a distancia.


Esta evolución de la Formación Profesional, ha crecido tanto la oferta formativa como los alumnos matriculados a los ciclos formativos de FP. El informe también concluye que la FP de grado medio aumentó  en (+9,2) y el grado superior en (+8,6%) en tan solo un año (2013-2014).

Desde los últimos años, la crisis económica ha incentivado tanto la actualización de los conocimientos de los profesionales, como la diversificación o el primer contacto con el mercado laboral. Este hecho, provocó que estudiantes de todas las edades apostaran por la formación profesional para modificar su rumbo profesional. La destrucción de puestos de trabajo, la creación de nuevos puestos relacionados con sectores que cambian cada día, como las TIC, o la aparición de nuevas profesiones, como el desarrollador de aplicaciones para móviles, son elementos clave que han modificado nuestra forma de entender la formación hasta este momento.

Comentarios

  1. El tripartito debe abandonar la estrechez de miras y entender que le Llei d´Educació de Catalunya es el instrumento básico para el futuro.
    Información para el profesorado Catalán

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pruebas de Acceso a Grado Superior

Características de la prueba de acceso a grado superior Requisitos  Para poder concurrir a las pruebas de acceso a ciclos de grado superior se han de cumplir los siguientes requisitos: No poseer los requisitos para el acceso directo: carecer del título de Bachiller o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes.  Edad: tener, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o, tener como mínimo 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba y estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Técnico de una familia profesional incluida en la opción a la que se desea acceder.  Contenido y estructura de las pruebas  La prueba de acceso a ciclos de grado superior consta de dos partes: Parte común, que valorará la madurez e idoneidad de los candidatos y las candidatas para seguir con éxito los estudios de Formación Profesional de Grado Superior, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita. Versará sobre conten

Titulos de Formación Profesional en Cataluña

La modalidad tradicional de obtención del título de Formación Profesional es mediante cursos presenciales de dos años de duración en forma de ciclos formativos. Las últimas décadas se ha sumado a la oferta educativa la posibilidad de realizar la misma formación a distancia, mediante Internet. Sin embargo, existen casos en los que personas con un currículo extenso y experiencia bajo el brazo no tienen un título relacionado con el trabajo que llevan a cabo. Esas personas pueden optar a obtener directamente un título de FP. Para ello deben aprobar un examen, que en muchos casos resultará de dificultad media gracias a su propia experiencia personal. ¿Como funcionan? Las pruebas para la obtención de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo  se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior  sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Los titulados en FP tienen una alta demanda de empleo

Un estudio vincula que España esté a la cola de la UE en estas enseñanzas con su gran paro juvenil y alto abandono escolar temprano Los empresarios españoles tienen un muy bien concepto de las capacidades de los alumnos que se titulan en Formación Profesional y eso se traduce en una alta posibilidad de lograr empleo de los graduados. Así lo indica un estudio de la Fundación Alternativas sobre la situación de estos estudios en España, que completa el análisis de diferentes fuentes de datos con entrevistas a 30 profesores de FP de todas las autonomías. El informe, realizado por el sociólogo de la Universidad de Granada José Manuel Corpas, aporta varios datos que ilustran el atractivo laboral de estos estudios. El 30% de las ofertas de trabajo publicadas en 2015 pedía titulados en FP, los profesionales más demandados tras los universitarios. En ese mismo año, la contratación de técnicos superiores en FP subió un 19,7% y la de técnicos de grado medio en un 17,7%. Un año antes, en