Ir al contenido principal

Pruebas de Acceso a Grado Superior




Características de la prueba de acceso a grado superior

Requisitos 

Para poder concurrir a las pruebas de acceso a ciclos de grado superior se han de cumplir los siguientes requisitos:

  1. No poseer los requisitos para el acceso directo: carecer del título de Bachiller o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes. 
  2. Edad: tener, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o, tener como mínimo 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba y estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Técnico de una familia profesional incluida en la opción a la que se desea acceder. 

Contenido y estructura de las pruebas 

La prueba de acceso a ciclos de grado superior consta de dos partes:

Parte común, que valorará la madurez e idoneidad de los candidatos y las candidatas para seguir con éxito los estudios de Formación Profesional de Grado Superior, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita.
Versará sobre contenidos básicos de la Lengua de Bachillerato y sobre fundamentos básicos de Matemáticas, teniendo en cuenta que los destinatarios y las destinatarias pueden no tener el Título de Graduado en Educación Secundaria.

Parte específica, que valorará las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate, y versará sobre los conocimientos básicos de las materias facilitadoras para cada ciclo formativo.

Dependiendo de la familia profesional del Ciclo Formativo que se quiera estudiar, hay 3 opciones
 (A, B y C) y una oferta de 3 asignaturas por opción entre las que el alumnado aspirante elige 2 al hacer la inscripción.

Materias específicas de la opción A:

  1. Economía y Organización de Empresas 
  2. Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán) 
  3. Filosofía . 


Materias específicas de la opción B:

  1. Dibujo Técnico 
  2. Tecnología 
  3. Industrial 
  4. Física 
Materias específicas de la opción C:
  1. Ciencias de la Tierra y Medioambientales 
  2. Química 
  3. Biología



Comentarios

Entradas populares de este blog

Titulos de Formación Profesional en Cataluña

La modalidad tradicional de obtención del título de Formación Profesional es mediante cursos presenciales de dos años de duración en forma de ciclos formativos. Las últimas décadas se ha sumado a la oferta educativa la posibilidad de realizar la misma formación a distancia, mediante Internet. Sin embargo, existen casos en los que personas con un currículo extenso y experiencia bajo el brazo no tienen un título relacionado con el trabajo que llevan a cabo. Esas personas pueden optar a obtener directamente un título de FP. Para ello deben aprobar un examen, que en muchos casos resultará de dificultad media gracias a su propia experiencia personal. ¿Como funcionan? Las pruebas para la obtención de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo  se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior  sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Los titulados en FP tienen una alta demanda de empleo

Un estudio vincula que España esté a la cola de la UE en estas enseñanzas con su gran paro juvenil y alto abandono escolar temprano Los empresarios españoles tienen un muy bien concepto de las capacidades de los alumnos que se titulan en Formación Profesional y eso se traduce en una alta posibilidad de lograr empleo de los graduados. Así lo indica un estudio de la Fundación Alternativas sobre la situación de estos estudios en España, que completa el análisis de diferentes fuentes de datos con entrevistas a 30 profesores de FP de todas las autonomías. El informe, realizado por el sociólogo de la Universidad de Granada José Manuel Corpas, aporta varios datos que ilustran el atractivo laboral de estos estudios. El 30% de las ofertas de trabajo publicadas en 2015 pedía titulados en FP, los profesionales más demandados tras los universitarios. En ese mismo año, la contratación de técnicos superiores en FP subió un 19,7% y la de técnicos de grado medio en un 17,7%. Un año antes, en