Ir al contenido principal

¿Estudiar una FP sin tener la ESO?

¿Tuviste que dejar tus estudios de la ESO por algún motivo? ¿No estás satisfecho con la decisión y quieres volver a estudiar? ¿Te gustaría aprender una profesión y a la vez obtener el título de graduado de la ESO? Existe una alternativa: retomar tu educación mediante estudios de Formación Profesional.
¿No sabías que se podía? Te explicamos cómo hacer.
Desde 2011, el gobierno de España ha introducido diversas modificaciones en el sistema educativo con el objetivo, entre otros, de adaptar las condiciones del sistema al mercado laboral en crisis y siempre cambiante. Con una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa, España debe buscar alternativas para toda una generación con ganas de incorporarse al mercado laboral. La solución está en la formación, sobre todo para los que tuvieron que abandonar los estudios más básicos y desean mejorar sus posibilidades de encontrar empleo.
¿Cuáles son las posibilidades si no acabaste la ESO?
Existen al menos tres posibilidades, y todo depende de tu edad y ganas de continuar estudiando o ya directamente comenzar a buscar trabajo.
  1. Terminar la ESO:
    Puedes apuntarte a un curso de preparación de Graduado en Educación Secundaria, disponible en varias modalidades (presencial, nocturno, a distancia) y así concluir la educación obligatoria para optar a más alternativas de formación posterior.  El título de la ESO es requisito indispensable para una multitud de ofertas de trabajo, y siempre que puedas es conveniente obtenerlo.
  2. Completar una Formación Profesional Básica:
    Si tienes entre 15 y 17 años y has completado los dos primeros años de la ESO sin concluirla, puedes obtener la recomendación de tu tutor o tutora para acceder a una FP Básica. Más adelante te explicamos la FP Básica en detalle.
  3. Acceder a una Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior:
    Si tienes más de 17 años y no has completado la ESO, puedes presentarte a una prueba de acceso a un ciclo de FP de Grado Medio o Grado Superior. En esta entrada ya te explicábamos en qué consisten estas pruebas.  En este enlace encontrarás todos los cursos disponibles para preparar la prueba de acceso a FP.
La formación continua es lo más importante y por ello te ofrecemos siempre la más amplia oferta de cursos y especializaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pruebas de Acceso a Grado Superior

Características de la prueba de acceso a grado superior Requisitos  Para poder concurrir a las pruebas de acceso a ciclos de grado superior se han de cumplir los siguientes requisitos: No poseer los requisitos para el acceso directo: carecer del título de Bachiller o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes.  Edad: tener, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o, tener como mínimo 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba y estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Técnico de una familia profesional incluida en la opción a la que se desea acceder.  Contenido y estructura de las pruebas  La prueba de acceso a ciclos de grado superior consta de dos partes: Parte común, que valorará la madurez e idoneidad de los candidatos y las candidatas para seguir con éxito los estudios de Formación Profesional de Grado Superior, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita. Versará sobre conten

10 consejos para concentrarte mejor

La sensación de escasez de tiempo es una de las principales causas de insatisfacción personal. Percibir que no tienes tiempo para hacer lo que te gusta, para descansar, para hacer aquello que te lleva a conseguir los objetivos profesionales o personales. La escasez de tiempo afecta directamente a tu estado emocional y por ende a tu rendimiento . Tu productividad se ve directamente afectada por tu estado emocional. Además, cuando te exiges trabajar más horas y más días para acabar lo que quieres, cometes un grave error. Tu estado emocional empeora con cada hora que pasas trabajando sin ganas o con cada día de más que trabajas sin parar a descansar. Por ello, es esencial trabajar la metodología de estudio para rendir al máximo, estudiando de forma presencial y especialmente en formación online. Hoy te presentamos 10 consejos para ayudarte a concentrarte mejor y rendir al máximo de tu tiempo: 1.    Usa tu metacognición.  Aprender cómo funciona la atención en general, los distra

Laboratorio Clínico y Biomédico

¿Conoceis la disciplina de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico? Cada vez interesa a más personas. Dirigido a técnicos superiores de laboratorio, esta disciplina permite: Obtener los conocimientos necesarios para poder realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica. Trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigación. Actúan como trabajadores dependientes, pudiendo ser el organismo o institución pequeño, mediano o grande. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal. Obtener las muestras biológicas, según protocolo específico de la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando