Ir al contenido principal

Titulos de Formación Profesional en Cataluña

La modalidad tradicional de obtención del título de Formación Profesional es mediante cursos presenciales de dos años de duración en forma de ciclos formativos. Las últimas décadas se ha sumado a la oferta educativa la posibilidad de realizar la misma formación a distancia, mediante Internet. Sin embargo, existen casos en los que personas con un currículo extenso y experiencia bajo el brazo no tienen un título relacionado con el trabajo que llevan a cabo. Esas personas pueden optar a obtener directamente un título de FP. Para ello deben aprobar un examen, que en muchos casos resultará de dificultad media gracias a su propia experiencia personal.

¿Como funcionan?

Las pruebas para la obtención de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.



¿Cuándo se convocan?

Las pruebas se convocan, generalmente una vez al año, por las Comunidades Autónomas, su organización y gestión, así como qué títulos pueden obtenerse por este sistema depende de cada Administración educativa. En esa convocatoria se determinan qué títulos se convocan, los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización. La evaluación se realiza por cada módulo profesional dentro del ciclo formativo.

¿A quien están destinadas?

Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título, y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba (teórica y/o práctica) de cada módulo profesional que compone un ciclo formativo.

El Departamento de Enseñanza de Cataluña convoca las pruebas para que las personas que se han formado a lo largo de la vida dentro de y fuera del sistema educativo puedan obtener directamente los títulos de técnico/a o de técnico/a superior de los ciclos formativos de formación profesional siguientes:
  • Ciclos de grado mediano
    • Curas auxiliares de enfermería (LOGSE)
    • Emergencias sanitarias (*LOE)
  • Ciclo de grado superior
    • Educación infantil (*LOE)
    • Integración social (*LOE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pruebas de Acceso a Grado Superior

Características de la prueba de acceso a grado superior Requisitos  Para poder concurrir a las pruebas de acceso a ciclos de grado superior se han de cumplir los siguientes requisitos: No poseer los requisitos para el acceso directo: carecer del título de Bachiller o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes.  Edad: tener, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o, tener como mínimo 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba y estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Técnico de una familia profesional incluida en la opción a la que se desea acceder.  Contenido y estructura de las pruebas  La prueba de acceso a ciclos de grado superior consta de dos partes: Parte común, que valorará la madurez e idoneidad de los candidatos y las candidatas para seguir con éxito los estudios de Formación Profesional de Grado Superior, así como su capacidad de razonamiento y expresión escrita. Versará sobre conten

Los titulados en FP tienen una alta demanda de empleo

Un estudio vincula que España esté a la cola de la UE en estas enseñanzas con su gran paro juvenil y alto abandono escolar temprano Los empresarios españoles tienen un muy bien concepto de las capacidades de los alumnos que se titulan en Formación Profesional y eso se traduce en una alta posibilidad de lograr empleo de los graduados. Así lo indica un estudio de la Fundación Alternativas sobre la situación de estos estudios en España, que completa el análisis de diferentes fuentes de datos con entrevistas a 30 profesores de FP de todas las autonomías. El informe, realizado por el sociólogo de la Universidad de Granada José Manuel Corpas, aporta varios datos que ilustran el atractivo laboral de estos estudios. El 30% de las ofertas de trabajo publicadas en 2015 pedía titulados en FP, los profesionales más demandados tras los universitarios. En ese mismo año, la contratación de técnicos superiores en FP subió un 19,7% y la de técnicos de grado medio en un 17,7%. Un año antes, en